PRINCE Purple Rain

PRINCE

"Purple Rain"
Envíar critica de Purple Rain.

"Purple Rain (1984) fue genial en todo sentido. Rock del bueno, 15 millones de veces vendido, un buen film del mismo nombre y todo el furor que se desata: La Princemanía, el nacimiento de la super estrella. A decir verdad, Purple Rain es un discazo y la piedra filosofal en lo que concierne a la vida musical del morocho."

por JLO
de Cuando el arte ataque

Fecha: 2009-05-01

Púrpura. El color de la realeza y de la libertad sexual. Luego de hacerse conocido hasta por el público blanco con su anterior disco doble 1999, Prince logra la cima de la popularidad con esta lluvia de color. Es equivocado pensar que el film del mismo nombre ayudó a encumbrar las ventas del álbum. Purple Rain fue lanzado dos meses antes del estreno de la película vendiendo la friolera de 2 millones de copias en solo ese corto tiempo, y colocando 4 simples en los primeros puestos del chart.

Con la distancia, nos damos cuenta de la importancia de este disco en los años ochenta y de su influencia, observando sus ventas: 15 millones de discos. Más aún si lo comparamos con el disco que marcó y revolucionó los '90: Nevermind, de los malogrados Nirvana, que logró hasta la fecha poco más de ocho millones de copias vendidas. Purple Rain es un álbum novedoso, que impacta por la mezcla de estilos sin sorprender a los fans de Prince ya acostumbrados.Primero en su discografía con aires netamente rockeros con la guitarra bien al frente como principal exponente, en desmedro del dominio habitual del teclado.Potente desde el inicio con el excelente Let´s go crazy. Un rock furioso, visceral, con un solo final deudor de la clara influencia de Jimmi Hendrix. Bien visible también, en la vestimenta colorida y kitsch que utiliza en el film y en todos los shows de la gira de este álbum.

Le sigue un dueto con la infartante Apollonia Kotero en la pop Take me with you. Darling Nikki y sus aires árabes -famosa por su escabrosa letra que habla de masturbación femenina- y la tecnosa Baby, I´m star no aportan demasiado musicalmente, pero sí mucha intensidad.
Las palmas se las lleva When doves cry, un simple irresistible por su ritmo contagioso y un juego de voces impecable. También el buen uso habitual del teclado y -cosas de Prince- por ser un tema increíblemente sin bajo. Sin dejar de nombrar por supuesto -como obviarlo- el tema que le da nombre al álbum: Purple Rain, una balada lacrimógena y efectiva que se convertiría en un himno de este artista, y un repetido final de todos sus futuros shows. De los denominados clásicos.

The beautiful Ones y la instrumental Computer Blue nos muestran bellas melodías y el buen gusto de este príncipe púrpura que con este disco, vive uno de los picos creativos de su carrera. Este álbum y el mismo Prince se convierten en piedra angular para entender y valorar en toda su dimensión a la extraña y rica década del ochenta. Un tiempo musical que es revisitado y este artista es uno de los referentes por influencia, matices musicales y riqueza interpretativa y técnica.

Purple Rain es un hecho que se da pocas veces en un artista. Pico creativo y de ventas, acompañado de una espectacular y sólida banda (The Revolution). Film exitoso (más de 70 millones de recaudación) que acompaña y representa al álbum casi como un clip gigante. Un show literalmente demoledor y maratónico, considerado ese año el mejor desplazando al patriota Springsteen y su E Street Band.

Hubo una semana de 1984 en que Prince era número uno en el ránking de singles (When doves cry), de discos y de películas (ambas con este Purple Rain), hecho solo igualado por Elvis Presley y The Beatles nada menos. Todo rociado de excelente crítica.

Al día de hoy Purple Rain sigue figurando en toda encuesta de la prestigiosa revista Rolling Stone, como uno de los mejores discos de la historia del rock & roll.

¿Qué opinas de la critica de "PRINCE"?

Foro de PRINCE