Muchocine.net: Crítica independiente de cine en cartelera
Muchogusto.net: Cocina con corazón
Masmusika.net: Crítica musical independiente
Enviar Critica Musical

 

 
Pearl Jam Pearl Jam 2006

Pearl Jam


"Pearl Jam 2006"
Envíar critica de Pearl Jam 2006.

"Resumiendo, desde mi punto de vista este álbum es bastante superior a los dos últimos discos "Binaural" y "Riot act", pero queda aún lejos de los cinco primeros magníficos discos."

Valoración buena Valoración Buena
por Manu Villa
de Manurhill

ver críticos + activos

Fecha: 2006-06-27
Género: Rock

Por fin he podido escuchar entero el nuevo álbum de Pearl Jam, a pesar de que es un tanto pronto para hacer una crítica, tanto por las pocas veces que lo he podido escuchar, como porque me imagino que la copia que he podido disfrutar tendrá unas remezclas que no son las definitivas, y el disco saldrá con una mayor calidad de sonido, me arriesgo a dar una primera opinión personal entorno a lo oido.

1. Wasted Life 4:12. (música: Gossard, letras: Vedder). Un tema de rock seco para inaugurar el octavo álbum en estudio de los chicos de Seattle, crudeza en la batería y en la voz, un estribillo que viene a rezar así:

"I have faced it...a life wasted
I'm never going back again
I escaped it...a life wasted
I'm never going back again"
después de un par de minutos de desgañitarse viene una especie de bajón de medio minuto en que la canción se vuelve más pausada para que una risa de Eddie marque de nuevo una aceleración y de aquí al final sea la guitarra la gran protagonista en una orgía de punteos in crescendo. Una buena apertura.

2.World wide suicide 3:29 (música y letra: Vedder). El tema probablemente que todos habréis oído, otro tema rockero, uno de los mejores del álbum, será un nuevo clásico que sonará en la próxima gira mundial.

3. Comatose 2:35 (música: McCready, Gossard, letras: Vedder). El tema más punk de todo el álbum, muchos ya lo habréis escuchado con el nombre de crapshot, viene a ser como un lukin, spin the balck circle o similar un tema corto y acelerado desde su principio a fin. Atentos a la letra: Consider me an object. Put me in a vacuum.
Free of all conditions.
Free of air and friction.
Yeh, I'll be hanging upside down.
And there I will swing.
For all eternity.

4. Severed hand 4:28 (música y letra: Vedder). Una de mis canciones favoritas, después de una intro de dos partes que dura exactamente 47 segundos, comienzan las guitarras, los primeros segundos nos recuerdan por raro que parezca la intro del "Welcome to the jungle” de los Guns, eso si con un sonido entrecortado, y todo el tema tiene unos aires un tanto psicodélicos, mezclados con guitarras incendiarias.

5. Market in the sand 4:28(música: McCready, Vedder, letra: Vedder). Un tema que ha ido ganado puntos con sucesivas escuchas, es como un tobogán musical, arranca con fuerza, luego parece que se diluye para que los redobles de batería y una línea de bajo muy marcada le den nueva fuerza al tema, de nuevo una parte suave y de nuevo cobra fuerza, en la parte final del tema entra un órgano y se acelera.

6. Parachutes 3:42 (música: Gossard, letra: Vedder). Un tema lento, a mi personalmente me parece un tema con una clara inspiración Beatles, por la forma de trabajar las melodías sobretodo, incluso la instrumentación me parece de los de Liverpool. Me gusta.

7. Unemployable 3:06 (música: Matt Cameron, McCready, letra: Vedder). Un tema que ha ganado con sucesivas escuchas, a pesar de ello no es de mis favoritos.

8. Big wave 3:02(música: Jeff Ament, letra: Vedder). La canción más desenfadada del álbúm, otro tema acelerado, y donde me encanta el último medio minuto con el que acaba el tema parece más una improvisación que otra cosa. Es una oda a una de las viejas aficiones del vocalista el surf.

9. Gone 4:14 (música y letra: Vedder). Un tema que ya tocaron en la gira del 2005, sino recuerdo mal en Atlantic city, podría definirlo como un medio tiempo, que en determinados momentos se acelera. Un poco en una onda Springsteen, pero con más calidad sin la languidez del otrora boss de New Jersey.

10.Wasted Reprise 0:59 (música: Gossard, letra:Vedder). Más que nada posiblemente un divertimento, a partir del estribillo del primer tema del álbum, aquí oiremos un órgano y a Eddie cantar:
I Have faced it...a life wasted
I'm never going back again
I escaped it...a life wasted
I'm never going back again
Having tasted...a life wasted
I'm never going back again
Oh I erased it...a life wasted
I'm never going back again
Es una pequeña perla, de todas formas.

11. Army reserve 3:46 (música Jeff Ament, letra: Vedder; Echols) ¿Quién es Echols? Damien Echols, Jessie Misskelley Junior y Jason Baldwin fueron condenados en 1994 por el asesinato de tres niños ocurrido el 5 de mayo de 1993 en la localidad de West Memphis, Arkansas.
Jason y Jessie fueron condenados a cadena perpetua, y Damien a la pena de muerte. El jurado consideró que Damien era el jefe de un grupo satánico que había orquestado los asesinatos con fines rituales. Pearl Jam considera que son inocentes, y si recordáis el DVD de Touring 2000, Eddie lucía camisetas de estos tres jóvenes y pedía su libertad incluso en un tema. Volviendo a la canción es de las que menos me gusta, no me termina de entrar.

12. Come back 5:31(música: McCready, Vedder letra: Vedder) Una canción con un toque bluesero, y una letra triste, me suena ligeramente a Springsteen, gana con sucesivas audiciones.

13. Inside Job 7:10(música: Mc ready, letra: Vedder, McCready) Un tema largo que se abre con una introducción de guitarras acústicas, más tarde algo de piano, un tema que tampoco he terminado de cogerle e gusto todavía.

Resumiendo, desde mi punto de vista este álbum es bastante superior a los dos últimos discos "Binaural" y "Riot act", pero queda aún lejos de los cinco primeros magníficos discos, aún teniendo claro que es un poco pronto para juzgarlo de forma definitiva, habrá que esperar a que salga a la venta. Lo mejor siempre será que hay algunos buenos temas más que añadir al inmenso repertorio de la banda y una nueva gira, que esta vez si pasará por España si nada se tuerce:1/9/2006 en Barcelona, allí nos vemos, y luego el 2/9/2006 en Vitoria y el 7/9/2006 en Madrid.


Pearl Jam en Youtube.com

Pearl Jam en MySpace.com

ver página

más criticas Rock ...


opinar Foros de musica

¿Qué opinas de la critica de "Pearl Jam"?


Asunto: 



Código de seguridad:

Introduce el código de seguridad:

Foro de Pearl Jam

Más criticas de Rock |  Todas las criticas