Lisa Germano y Phil Selway

"Espacio Jóven de Valladolid"
Envíar critica de Espacio Jóven de Valladolid.

"En distancias cortas no se estorbaron, todo lo contrario. Cada uno tocaba sus temas y colaboraba en los del otro. Había feeling entre la americana y el inglés, acompañados por un par de grandes músicos. Un concierto multi-instrumental y emocionante para unos 80 privilegiados. "

por Miguel Ruiz Manzano
de Million Miles Of Music

Fecha: 2010-04-05

En un escenario de 2x8 se podían ver varios violines, un contrabajo, un bajo eléctrico, un teclado, un ukelele, un tom de piso, un metalofono, la sierra musical, flautas, tantas guitarras que algunas estaban colocadas fuera del escenario y otras herramientas y gadgets que no me atrevo a poner nombre. A todo esto le sumas 4 multi-instrumentistas de un talento inabarcable.

Disposición por turnos

No quedaba muy claro por donde tiraría el concierto, si uno de ellos funcionaría como parte de la banda del otro, como telonero o si tocarían canciones que han compuesto juntos. La fórmula fue la más acertada, se subieron los dos al escenario y cada uno iba tocando su repertorio mientras que el otro colaboraba con coros e instrumentos. Los otros dos músicos no paraban, uno especializado en la cuerda baja y el otro en los instrumentos pequeños de cuerda y rarezas varias.

Las damas primero. Lisa Germano tiró de piano para presentar su preciosismo y transportarnos a su espacio onírico con canciones como la rareza Dreamland, su título lo dice todo. From a Shell fue el estandarte de esta maravillosa primera parte de la noche mientras los azules del cielo vallisoletano iban oscureciendo por las ventanas de la recogida sala.

De batería a líder folk

Phil Selway bromeaba con su condición de batería de Radiohead, pero sin complejos se calzó varias guitarras acústicas durante la noche. Los pequeños detalles como cuando le trasteaba la guitarra o tenía algún mínimo traspiés lo hacían más entrañable. Porque Selway dio una actuación no solamente meritoria sino digna de un músico con ambiciones folk.

Selway seguía la línea emocional, emotiva y evocadora que había marcado su compañera. Desde la primera, The Ties That Blind us, era un lujo ver tanto instrumento de madera danzar alrededor. La concentración y delicadeza de cada uno de los cuatro músicos cortaba la respiración de la sala.

Segunda ronda

Más sujeta a la guitarra eléctrica que al piano, Germano volvió al primer plano para presentar cinco temas de su último álbum, Magic Neighbor, y cerrar con un tema que tiene ya 11 años, Electrified, pero que no perdió para nada su chispa en directo. De su último disco fue curioso escuchar Suli-mon, sus sonidos fantasmales y las vocecillas que ponía la interprete americana. Sin tiempo para aplaudir la fusionó con Snow, canción que congeló la sala por completo.

Último paso para Phil Selway. Canciones como Breaking Promises soltaban algún floreo que recuerda a los caminos que toma Thom Yorke en Radiohead a la hora de elegir el siguiente paso en el acorde de la guitarra. Pero ahora Selway es un capitán de su propio barco, orgulloso de contar con la colaboración de grandes artistas tanto para el directo como su álbum de estudio. Sabe llevar ese joven liderato con la mayor humildad y profesionalidad.

Para despedirse, una última aportación del repertorio de Lisa Germano. It’s Party Time fue la propina que cerró un concierto de más de dos horas cargadas de sorpresas instrumentales, músicos que aportan un gran sentimiento y experiencia en un ambiente relajado, amistoso y casi familiar.

Novedades desde el estudio

Tras el concierto, los artistas contaban sus planes en estudio. Phil Selway planea lanzar su primer retoño por septiembre, mientras que Lisa Germano no tiene planes de momento de grabar o editar nada, sino concentrarse en la gira y colaboraciones.

Todos los conciertos son únicos, no hay uno igual. Pero de éste sí que se puede decir que es diferente, único, y que no podrá disfrutarse de una oportunidad similar. Hemos asistido al nacimiento de Phil Selway como artista en solitario, mientras que comparte escenario con una de las artistas más maravillosas y completas de Estados Unidos. Lo siguiente a esto es que vayan a tocar a tu cuarto la noche que tú les pidas.

Sala 5 Un lujo para pocos. La mayoría sentados, y los que estaban de pie estaban a 5 filas de distancia.

Público 4 Entusiasmado, silencioso, animado y respetuoso. De principio a fin.

Teloneros 5 No hubo, ni falta que hizo con dos artistas de renombre en el escenario.