"ilusión y fantasía, para escuchar en cualquiera de todas las estaciones del año, todo un monumento pop"

por Jose Luis
de Perdiendo el tiempo con Jose

Fecha: 1993-01-01

Family – “Un Soplo En El corazón”

Elefant, 1994

Existen discos que no son precisamente de actualidad pero que da igual, se escuchan mucho, te aburres y luego los vuelves a coger con más ganas, incluso a veces se les coge manía. Sobre todo si es un disco pop, si eres una persona emocionalmente maltrecha, y no encuentras algo mejor que hacer que ir a comprar el pan, fregar tazas, clasificar discos, ordenar toallas respetando tamaño y color, colocar la ropa, que no se coloca sola… para luego quedarnos mirando aburridos por el ventanal para inventar otra vida en la misma ciudad…

Así empieza el primer tema del disco “la noche inventada” resumiendo toda la esencia del mismo. Después, cerca de 36 minutos de ilusión y fantasía, para escuchar en cualquiera de todas las estaciones del año, incluso en la rutina laboral como en “Viaje a los sueños polares”, y con momentos demoledores, incluso en temas escritos en tercera persona, “Portugal”. Y una de mi colección de favoritas, “Carlos Baila”, cargado de tanta sensibilidad y ternura que parece que estás dentro de una película de Wong Kar-Wai.  Muy emotivas como “Nadadora”, una historia de amor convertida en un monumento pop en tonos azules. Y muy colorista también “Dame estrellas o limones”. Pero hay puntos donde inunda a veces las realidades más dolorosas, “Yo te perdí una tarde de Abril”. Y los temas de desaciertos, dudas y rupturas, en la genial “Como Un Aviador” o “Martín se ha ido para siempre”. Y también,  donde el pesar fagocita cualquier opción al escape en “El Mapa”, que, quizás sea la que más conduce a la desolación de todo el disco por su línea de bajo tan pantanosa. Aunque para mí sea “En el rascacielos” la que más me tienta al suicidio, será por la versión que les hizo Chucho en el cd homenaje de la revista Rock de Luxe, cambiando el texto de cada estrella por una tumba.

Todo con una construcción absolutamente brillante, exquisita, melodías preciosas y muy elegantes, influenciados por Pet Shop Boys, New Order y Décima Víctima con una voz con reminiscencias de Carlos Berlanga  y su gran ídolo Carlos Jobim, hace inolvidable a “Un soplo en el corazón”, título inspirado en la película de 1971 de Louis Malle, llegando a ser una banda sonora de una parte de mi vida.

Para leer su biografía y otros enlaces de interés:

Family en Youtube.com

¿Qué opinas de la critica de "Family"?