"Festival En Vivo Getafe 2010"
Envíar critica de Festival En Vivo Getafe 2010.

"Getafe se lleva la palma del rock con su FESTIVAL EN VIVO"

por Jose Antonio Molina
de

Fecha: 2010-10-05

37.000 almas se despidieron el sábado, del que ya se coloca, como el más importante macrofestival de la Comunidad de Madrid, y es que como dijo Rosendo y Fortu (cantante de Obus) “Ya era hora de que tuviéramos un festival como este en Madrid”. A medida que fue llegando el fin de semana, la cita con la música, tomaba más importancía, puesto que Jueves se registraron 22.000 personas y el Viernes 34.000 que junto con el sábado hicieron un total de 90.000 personas, según la organización.

En cuanto a la organización parece que se han planteado el tema del polvo que se forma en este recinto, con una tímida intención de sembrar césped y de vez en cuando regar a base de manguera, las zonas de acumulación de gente frente a los escenarios, pero parece que tendremos que seguir tirando de mascarilla, porque todavía tiene una escasa efectividad.

Si hablamos del espacio del recinto, creo que es bastante amplio y en cualquier momento puedes alejarte de la marabunta, para relajarte sin perder onda musical. En esta ocasión no se han comido demasiado espacio las barras y todas las casetas tanto de merchandising, comida etc, como ha ocurrido en otro tipo de festivales que parecía la Feria del Rocio, más que una cita musical.

La zona de acampada, estaba a escasos 500 metros de la entrada al festival, en una zona muy buena de pinos, lo cual fue importante que hubiera sombra, por el veranillo de San Miguel del festival.

También hay que destacar que independientemente del estilo de cada grupo, el sonido es muy bueno, lo cual hace que vibrar más de emoción y disfrutar de un autentico concierto “En vivo” haciendo honor a su nombre.

Por jornadas empezamos por el Jueves, que fue un día de entrante en donde tocaron grupos como el Combo Linga que se vieron obligados a salir con gafas de sol, porque el Lorenzo les daba las buenas tardes. El público estaba todavía aterrizando y los más madrugadores estaban todavía despertándose de la siesta, la gente se acurrucaba en la sombra de la torre de sonido, mientras tocaban algunos temas como “inspiraçiao”, “arroz pegao”y “viviendo viajando” junto con sus ya clásicos “de tapas” y “Asi somos” donde la gente se animo a mover el esqueleto, lastima que no tocaran “los managers”.

Goar Cicatriz: El único supervivente del grupo Goar Iñurrieta, resurgió el año pasado, de sus cenizas con un grupo homenaje a sus compañeros del legendario grupo Vitoriano “Cicatriz”, fiel a sus comienzos, con un sonido punk muy bueno, sonaron temas clásicos como "Aprieta el gatillo", "Botes de humo" y "Todo saldrá bien" junto con una de sus canciones himno del punk nacional “Lola”, destacar que el cantante “Piojo” a mitad del concierto cambió los pantalones de Sid Vicius por la sotana y que con este concierto se ponía broche final a esta péqueña etapa de recuerdo al grupo.

Después sonaron grupos como “ A palo seko” como sonidos muchos más cañeros que en sus comienzos con una voz, muy de estilo Gringcore. Tambien se dieron cita, los castizos “Burning” que con más de treinta años (aunque solo queda Johnny Cifuentes ) están todavía dando guerra y como no podía ser de otra forma con su canciones “mueve tus caderas” “ Que hace una chica como tú en un sitio como este” “no es extraño que tú estés loca por mi” y “Esto es un atraco” que pusieron a los más nostálgicos del rock con la carne de gallina. La punta del más puro Heavy Metal la puso el grupo Saratoga, que capitaneado por el jovencísimo cantante, Tete Novoa que me parece que vino para algo más que cantar, puesto que el muchacho tiene bono en el gimnasio, aunque eso sí cantar si que se la da bien, y un sonido espectacular, levantando a un público muy entregado con sus canciones. “Koma” fueron otros de los grupos que levantaron algo de polvo, salieron muy formales con sus trajes, pero los formalismos duraron poco, con un Duke (cantante) muy entregado al público, luciendo posturas, en temas como “La chulería” “el muro de berlin” y “sakeo” también tocaron temas antiguos como “Aquí huele como que han fumao” “mi jefe”., en mi opinión faltaron alguno como “Baga, Biga, Higa” que nunca lo tocan, no sabemos si es porque a Duke, se le ha olvidado la letra, debido al idioma extraño en el que esta cantada.

Otro sello punk del festival lo pusieron los jovencísimos de Agurain, “Kaotiko” que con algunas dificultades técnicas suponemos, por las pausas silenciosas entre canción y canción, pero eso no quito que pasaran con buena nota su recital punk que dieron, donde la gente se lo paso “piruleta” con “Otra noche” “Ansiedad” y “Rico deprimido”

Pero los que pusieron la guinda al metal del Jueves, fue los legendarios “Obus” que con más parafernalia que el resto de bandas, a base de véngalas y un escenario con tubos propios de su logo más antiguo, comenzaron su recital con la canción “corre mamón” de su ultimo trabajo “callate”, a lo que continuarón con todo una variedad de canciones de sus clásicos, como “dinero” “autopista” “te visitará la muerte” y “solo lo hago en mi moto” donde Fortu, se atrevió a pasar entre los brazos del público, entre otras excentricidades en el escenario como ponerse hacer el pino, y es que como dice él en su tema “que te jodan” no está ni gordo, ni calvo, pero está todavía para meter bastante caña en el escenario. Gran solo del reciente batería que junto con el bajista, han traído aires nuevos a la banda, sustituyendo a Fernando y a Juan Luis, y demostrando que tienen cuerda para rato.

De madrugada con la mezcla de sobra conocida, en lo que se denomina como “Rap metal” Def con Dos, con la combinación de tres voces y varias cabriolas en el escenario, destacando a su líder Strawberry que con sus letras no dejaba titere con cabeza en “el coche no” “el dia de la bestia” o “veraneo en Puerto Hurraco”, después dejaron la pista libre para continuar con el maraton de metal con “Narco”.

Pero ya bien entrada la madrugada, el festival no manda a nadie a la cama, y para los noctámbulos, salieron las bandas tributo muy de moda ahora en nuestro país, La leñera (tributo a Leño) Metal manía (tributo a Metallica) Fito Lix y los Barra Americana (tributo a Fito) e Invades (tributo a Iron Maiden)

En cuanto al Viernes, comenzaba para muchos el fin de semana, y se notó que vino mucha más gente y el festival empezaba a tomar más forma, con grupos como los italianos “Banda Bassotti” los cuales dejaron su sello de canciones reivindicativas en combinación con unos coros muy compaginados y despertaron a la gente a bailar con un sol sobre sus cabezas como con temas como “Bella Ciao” “Avanzo de Cantiere” (canción con la que abrieron su concierto), pero cuando lobraron armar su nube de polvo particular, fue con la versión de Córtate “Zu atrápate arte”, después bandas como “Reincidentes” que con dificultades en el bajo como el propio Fernando nos decia, sacaron adelante su repertorio destacando canciones muy queridas y cantadas por la gente como “Ay Dolores” “Vicio” y “nazis nunca más”, tambien nos dieron un adelanto de su nuevo disco, anunciado para Enero con la canción de su nuevo single “Huracan”. Déspues continuando con el rock y cuando termino “bebe”, el genuino y más esperado de la noche, donde la gente se preparó para ocupar posiciones con bastante antelación vitoreando a Rosendo, que demostró que sigue siendo el genio nacional de las cuatro cuerdas, sobre todo en temas como “flojos de pantalón” “Pan de higo” entre su gran repertorio de canciones tampoco faltaron, el sello de Leño con “Maneras de vivir” y “El tren”, desde luego un festival de rock nacional, sin Rosendo no sería un festival.

Ya en la madrugada destacaría al regreso de los hermanos Escobedo a la parrilla metalero de la noche, me estoy refiriendo al grupo “Sober” que con uno de los mejores sonidos y puesta en escena del festival, no defraudaron ni lo más minimo.

El sábado se esperaba como el día más importante del festival y no defraudó ni lo más mínimo, tuvieron lugar un repertorio de lo más heavy metal con “Avalanch”, el rock urbano apreciado y admirado de los “Los Suaves” con Yosi Dominguez que en su ultimo tema “Dolores” nos dejó un strip-tease para los que no le conocían su lado más interno, también paso por allí otro genio del punk de nuestro país como Evaristo con uno de sus grupos “gatillazo”, y en cuando al rock nacional y otra guitarra de oro, la pudimos contemplar con el genuino Jorge Martínez de “Ilegales” haciendo como él propio Jorge dice un ejercicio de arrogancia con su buen rock and
roll, tambien desde Valladolid , nos presentaron “Celtas Cortos” canciones de su nuevo disco “Introversiones”, pero a esta lista también tenemos que sumar la banda liderada por Lichis “La Cabra Mecánica” que entre su repertorio habitual cantó “La Lista de la compra” con la cantante Ana Saboya vocalista del grupo Canteca de Macao.

Pero el records de decibelios de la noche lo tuvo, Soziedad Alkoholika que además de una descarga brutal de sonido, también dejaron una gran nube de polvo los seguidores, haciendo honor a su disco “Polvo en los ojos”. Después de dicha descarga entorno a la media noche, el más esperado y uno de los que más vende en cuanto al rock nacional español, me refiero a Fito y sus fitipaldis, entonces el festival estaba en pleno apogeo con muchísima gente tarareando sus canciones como “Antes que cuente diez" "Las palabras", "Por la boca vive el pez" y "Que viene y va".

Después de Fito tocó Berri Txarrak que viene desde Lecumberri (Navarra), presentando su nuevo disco “Paiola” generando una nueva expectación. Después De Acero, Powerages, Gansos Rosas y Kurt Coband finiquitarron el Festival En Vivo, que concluirá con los conciertos homenaje a Extremoduro, AC/DC, Guns and Roses y Nirvana.

En general los horarios de los grupos se cumplieron, pero con más de 70 grupos se convierte en un maratón musical, en el que cuando empieza el grupo no está toda la gente que quisiera ver el concierto, hasta el segundo o tercer tema, y no te da tiempo ni a tomarte una cerveza, pero para eso han pensado lo que saben de “sistemas de bebida”, y ponen a sus “mochileros del bebercio” , para pillar la caña y no perderse ni un solo que guitarra, y es que hay que estar muy vivo en este festival, que esperemos nos acompañe durante varios años.

Un saludo a todos los rockeros de este pais.

¿Qué opinas de la critica de "Festival En Vivo Getafe 2010"?

Foro de Festival En Vivo Getafe 2010