"ViñaRock 2012"
Envíar critica de ViñaRock 2012.

"Un éxito rotundo de esta Nueva Era de Viña Rock que tal y como avanzó la organización en rueda de prensa, no ha hecho más que empezar. "

por Jose Antonio Molina
de

Fecha: 2012-05-28

El festival más importante del país ha dejado unos datos de éxito escalofriantes, en una de sus ediciones más multitudinarias al acoger durante los cuatro días de conciertos a más de 220.000 “viñarockeros”. Un éxito rotundo de esta Nueva Era de Viña Rock que tal y como avanzó la organización en rueda de prensa, no ha hecho más que empezar.

La XVII edición del festival de Arte-Nativo de Villarrobledo durante sus cuatros días de más de 91 bandas en cuatro escenarios distintos , tuvo un enemigo con ganas de fastidiar la fiesta del rock,  la incesante lluvia que caída desde tímidamente hasta con fuerza en algunos momentos más cañeros del día, pero se quedó con las ganas ya que las 60.000 almas que bailaban, cantaban y levantaban sus puños, ofrecían una resistencia que “a mal tiempo buena música”.

El 27 de abril abrió sus puertas, ofreciendo un entrante de lujo como fueron Gritando en Silencio, Envidia Kotxina, Eskorzo, Los Platero, Iratxo, Betagarri y Cerebros Destruidos, encargados de dar la bienvenida a los más madrugadores, debido a que todavía había una multitud de personas, sobre todo mientras tocaban los primeros grupos: Los Platero e Iratxo que estaban colocando las tiendas de campaña en un camping y donde hubiera  hueco.

El sábado, el concierto más multitudinario y que obligó a bailar a todos fue el de La Pegatina, sin quedarse nada atrás La Raíz y los valencianos Obrint Pas donde se vieron algunas bengalas, y multitud de banderas de la Comunidad Valenciana. Cabe destacar también de la jornada del sábado las actuaciónes de Barricada, echándose mucho de menos al “Drogas”, Boikot y, cómo no, la de Barón Rojo, que  lleva más de cuatro generaciones emocionando a los rockeros.

El domingo el despliegue de gente frente a la actuación de los saltos y el buen metalrap de los genuinos Def con Dos, para que a continuación al término de los cuernos arriba de O`funkillo, entrara la impresionante actuación de La Fuga con el público emocionado. Al finalizar, el público permaneció frente al Escenario Villarrobledo para esperar el concierto de Reincidentes. A eso de las 3.00 salieron los espectaculares Vitaimana, con su habitual forma de pegarle duro y rápido. También llenaron el recinto Los Chicos del Maíz. El grupo tributo a Extremoduro, De Acero, cerró la jornada.

Pero el lunes, ultimo día del festival, cuando parecía que las fuerzas flaqueaban después de una combinación enemiga, como la lluvia, la humedad y el frio, las bandas de infarto del día, se encargaron de darle una buena medicina a la gente para que resistiese ante la adversidad del tiempo donde Obús con un Fortu curtido en mil batallas salía al escenario con más caña que el propio cielo. No sin antes recordar los bailes y el buen rollo de grupos como La Pulqueria  y  la caña de  Hora Zulu hasta que salió a las 21.00 el que no puede fallar, Rosendo que vió a mitad de su concierto como el cielo, volvía a descargar, pero en combinación con sus canciones clásicas como “flojos de pantalón” y haciendo un guiño a quien como dijo él, su generación toco “entre las cejas” recordándonos un “Leño pá siempre”, que no pudo con él ni el mismísimo cielo.

A medida que se iba acercando la noche quedaban todavía platos fuertes como, los activos Sober, recordándonos algunas de sus canciones del antiguo disco “morfología”, el desmelenado y barbudo Yosi, de Los Suaves, entrando con el clásico de los conciertos, y tirándonos una indirecta de que “No puedo dejar el rock”. La llegada de algo más de la media noche tuvimos que elegir entre el sonido brutal de Hamlet  y el buen rollo y simpatía de las canciones de Huecco, que estuvieron magníficos tirando sus balones al público, destacar el detalle que tuvo Molly, cantante de Hamlet de bajarse al foso y subido en la valla para dar las gracias al público asistente. También el lunes disfrutamos de otro gran grupo de bandas para no estarse quieto como, Canteca de Macao, Bongo Botrako, El Chojin, SFDK.

El evento musical ha generado 3.200 puestos de trabajo, además de un impacto económico de 12 millones de euros para la provincia y, especialmente, para la localidad de Villarrobledo.

Sin lugar a dudas, la edición de 2012 ha recuperado los mejores números de Viña Rock, que este año ha contado con una asistencia diaria de 60.000 personas a la que hay que sumarle los más de 12.000 “viñarockeros” que han llenado de ambiente los alrededores del recinto. Aunque el tiempo no ha acompañado, el público  ha resistido la lluvia y el frío dando calor a este festival que ha acogido a más de 220.000 personas durante los cuatro días de conciertos.

Un balance muy positivo que abre las puertas a una edición en 2013 mejor aún si cabe y que demuestra que el festival Viña Rock está más vivo que nunca.

Texto : R. Vázquez
Fotografías: José Antonio Molina