The Mars Volta De-Loused in the Comatorium

The Mars Volta

"De-Loused in the Comatorium"
Envíar critica de De-Loused in the Comatorium.

"Un trabajo que hay que escuchar tranquilo, con cascos, a ser posible con la luz apagada para poder absorver todo lo que evoca: un viaje a través de un mundo de ensueño, con sus monstuos, el borde de la muerte, el coma, un estado irreal en el que aflora lo más profundo de nuestro subconsciente."

por Israel HN
de Undercore

Fecha: 2003-06-13

La pérdida de una de nuestras bandas preferidas es una triste noticia, que ese grupo de personas que hace que tu vida sea más llevadera se separe para siempre resulta duro. Así pasó con At the Drive-In, el grupo que reinventó el post-hardcore. Sin duda fue una pena, pero, como en la mitología budista, la banda se reencarnó, aunque en dos formas distintas. Por un lado, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler Zavala formarían The Mars Volta y Jim Ward, el otro cabecilla de At the Drive-In, daría forma junto con sus otros dos compañeros a Sparta. La separación de su anterior grupo vino precedida de varias peleas y ahora se ven como dos bandas rivales.

En este duelo, de todas maneras, no hay color. Mientras Sparta se dedicaron a seguir en la línea de su anterior proyecto (con menos acierto), Cedric y Omar decidieron darle a su nueva criatura un nuevo enfoque. De-loused in the comatorium es el hijo que estos dos genios siempre quisieron tener y nunca les dejaron.

La obra es un disco conceptual en torno a la vida de Julio Venegas, amigo de la banda que murió trágicamente. En el disco, su nombre será Cerpin Taxt y se contará su historia, desde que tiene un grave accidente hasta que muere, centrándose en su etapa en estado de coma. Como podéis imaginar, las proyecciones de las imágenes de la mente del comatoso ocupan la mayor parte de los textos, lo que hace que estos tengan un regusto surrealista (de hecho Cedric nombra a Dalí como una de sus grandes influencias). Su música va también por ese camino: a lo largo del álbum nos encontramos pasajes histéricos, rápidos, y otros tranquilos y calmados pero al tiempo inquietantes. Los cambios de ritmo están a la orden del día y la naturalidad con que son ejecutados asombra. Ruidos raros,voces, partes al revés, subidas y bajadas… es un disco-carrusel en el que no sabes qué es lo próximo que te vas a encontrar: épica, subidas adrenalíticas, pasajes reposados que se expanden, melodía, distorsión…

Se trata de un trabajo que hay que escuchar tranquilo, con cascos, a ser posible con la luz apagada para poder absorver todo lo que evoca: un viaje a través de un mundo de ensueño, con sus monstuos, el borde de la muerte, el coma, un estado irreal en el que aflora lo más profundo de nuestro subconsciente, difícil expresarlo con palabras. Y no es un viaje fácil, la mayoría de los temas superan ampliamente los 6 minutos (aunque en este sentido se han superado con su última referencia, Frances the Mute), aunque aquí no hay que estar atento tanto al concepto de canción como al de disco, al de obra completa con principio y fin. Un clásico para el futuro.

The Mars Volta en Youtube.com

¿Qué opinas de la critica de "The Mars Volta"?

Foro de The Mars Volta