"Maricloneando"
Envíar critica de Maricloneando.

"Qué gozada que alguien se haya encargado de recopilar estas canciones en un disco, que muchas de las cuales además estaban descatalogadas y no se podían comprar en ningún lado."

por Supervago
de Jenesaispop

Fecha: 2007-01-25

El día que publicamos la crítica del concierto de Sarassas Music en el Sol no dejamos clara la importancia de comprarse este recopilatorio. De los cientos de discos de los que hemos hablado a lo largo de este año, éste me parece, sin duda, uno de los más relevantes. Si entendemos la música como un arte vinculado a un momento histórico, si creemos que la movida existió y lo hizo por unas causas sociales y políticas concretas, si creemos que la comedia es un género tan digno como la tragedia, McNamara es uno de las más claros “must”.

Puede que la Fanny no haya sabido evolucionar como Almodóvar (’Te veré, Tere, en el Trastévere’, la inédita, no es a la música precisamente lo que ‘Volver’ al cine). Y puede que algunas de las canciones contenidas en el CD1 de este recopilatorio (las de Fanny y los + son muestra, para mí, de lo más chusco del sonido ochentero) no estén a la altura de la nota de este disco. Pero es que entre algún que otro 4 y algún que otro 3, hay canciones, sobre todo en el CD2, que más que un 10 merecerían un 20.

Las mejores fueron las contenidas en el disco ‘Rockstation’, la infravalorada obra maestra que Fabio hizo junto a Luis Miguélez no hace tantos años. Todavía hay gente que a veces pregunta de quién es ‘Gritando amor’ cuando la pinchan en algún lado, y mucha gente lo seguirá preguntando a lo largo de los años porque es uno de los mejores temas pop que jamás se han hecho. El humor, los juegos de palabras y el lujo mari, con origen en los primeros temas con Almodóvar, que también aparecen en el disco (’Voy a ser mamá’ es tan grande que incluso funcionaba en boca de Nosoträsh), alcanzan su cumbre en ‘Mi correo electronic…oh!’ o ‘Placer por placer’. Entre el resto, no podemos dejar de mencionar la berlanguiana ‘Kansas City’ o lo hilarante de ‘Quién es ese hombre’. Qué gozada que alguien se haya encargado de recopilar estas canciones en un disco, que muchas de las cuales además estaban descatalogadas y no se podían comprar en ningún lado. Sexybésale. 9.

McNamara en Youtube.com

McNamara en MySpace.com

¿Qué opinas de la critica de "McNamara"?