The Police Regatta de blanc

The Police

"Regatta de blanc"
Envíar critica de Regatta de blanc.

"Talento, ingenio, olfato para el márketing: eso eran The Police. O son. Porque vuelven y hay que estar preparados para recuperar himnos gloriosos y tararearlos en el autobús, en la cola de la charcutería, en el paseo de vuelta a casa. "

Fecha: 1979-03-23

El britpop era como un agropop a la británica y salvo algunas canciones de algunos grupos no mereció la pompa que le dieron. Oasis o Blur crearon canciones notables, discos portentosos, pero se veía una fecha de caducidad. The Police no la tenían. Es un caso singular de grupo cuya completa discografía es de una calidad notable.Antes de este Regatta de blanc habían facturado Outlandos d'amour, un abigarrado compendio de estructuras de rock agreste y punk indisimulado con himnos generacionales como la inmortal Roxanne, que abrió ( no hay duda ) las puertas a avispados productores que no escatimaron una libra para que el disco que nos ocupa viese la luz y alcanzase sin dilación el número uno absoluto. Ni una sola canción mediocre. Por supuesto, ninguna mala.Regatta de blanc ( chabacanamente traducido como Reggae para blancos en ciertos círculos radiofónicos de la época ) es particularmente emotivo para este escribiente salió al mercado: despertaban en mí las inquietudes musicales que todavía (creo) guardo.

La radio ponía machaconamente Message in a bottle o Walking in the moon, aunque yo prefería Regatta de Blanc, la mestiza canción del título del L.P. ( se llamaban así, long play, qué curioso ) o Bed's too big without you. Deathwish era un atormentado instrumental que luego tendría evidentes extensiones en el Zenyatta Mondatta, el disco más difícil del grupo. The Police se disolvió y ahora se han reunido de nuevo. No sé. Se me antoja complicado argumentar sobre lo que no conozco. Sting no precisa de estos efectos resucitadores porque su carrera ( con baches a lo Disney, con evidentes licencias comerciales alejadas de la pureza de un estilo reconocible ).

No time this time, cara B del Roxanne de Outlandos d'amour, era un regreso premeditado y juerguista al punk primitivo y una evidencia de la gamberrada juvenil que, debajo de las formas estrictas de la producción, convertían la banda en un icono de la juventud desmelenada y de los progres-pijos de posibles en el bolsillo. La mixtura de punk, reggae, ska básico y pop con estilo da frutos estupendos en este disco que me salvó un verano de tedio y me condujo directamente de la cinta de cassette ( en la que compré el álbum ) al vinilo. Mi primer tocadiscos. Luego, claro, el cd, el mp3... En fin, otros tiempos, otras fiebres, otras tecnologías.

Su anunciada vuelta traerá otro grandes éxitos ( ¿ y van ? ) y quién sabe si alguna obra nueva. Lo dudo. Están por la pasta y por la sentimentalidad trufada de pasta, pero nadie les pone trabas. Ni los ofende con preguntas inconvenientes en ruedas de prensa. Son una banda histórica. Y no hay muchas cuando tiramos de enciclopedia musical.

De cualquier manera, es uno de los mejores discos nacidos en el Reino Unido con la anuencia de The Beatles, The Rolling Stones, The Jam, The Kinks o Simple Minds en su época primera. Se admiten discrepancias.

Lo mejor de "The Police"...

Todo

Lo peor de "The Police"...