Eric Clapton Unplugged

Eric Clapton

"Unplugged"
Envíar critica de Unplugged.

"El mejor disco desenchufado de la Historia, sin paliativos."

Fecha: 1992-03-23

Fue Hendrix quien le birló a Eric Clapton su endiosamiento en el trasteo de la guitarra en las calles de Londres a finales de los sesenta. Hendrix se tragó sus vómitos en París y Eric Clapton, abrazado por la diosa Fortuna, malvivió durante los setenta, enganchado ( en todos los sentidos ) a proezas y virtuosismos, al blues y a la élite de guitarristas absolutamente deslumbrantes, pero no le visitó el éxito masivo, las ventas, la rendición de las madres y de las hijas, que es la aspiración de todo divo de star-system. Hasta... Unplugged. Corrían los tiempos de la MTV como icono incontestable de la modernidad. El mérito de la cadena no fue sólo la vindicación de la imagen como transporte idóneo de información ( el video mató a la estrella de la radio, dijeron otros ) sino el invento de pequeños conciertos de naturaleza íntima, doméstica y, sobre todo, acústica en la que el cantante o grupo de marras se deshacía de la alambicada puesta en escena de los escenarios mastodónticos, desnudaba su sonido y, a pelo, en comunión con un público fidelizado por la evidencia de esa extraordinaria empatía, desgranaba en clave familiar su repertorio más granado.

Este disco de Clapton abrió la veda a otros. Y continúa el camino allanado. Unplugged se agotó en quince días y recibió un número indecente de Grammys. Durante un tiempo fue el disco más vendido en todo el planeta y eso era una novedad para Clapton, ídolo de entendidos, pero nunca escalafonado al estrellato masivo del rock. Era su hora. Desde entonces no ha bajado. Saca discos con excesiva frecuencia. Algunos excelentes ( los que tributa a su blues añejo en forma de homenaje a Robert Johnson o los de propia cosecha ) y otros alimenticios ( Pilgrim ) amén de la consabida retahila de discos en directos con toda la artillería pesada de su excelente banda. Nada comparable al Just one night, por supuesto.

Unplugged mostraba un sonido portentoso, limpio como pocos directos.La electrónica era sustituida por la calidez de la artesanía primitiva. La guitarra de Clapton atacaba versiones hasta ahora impensables de clásicos como Layla o temas convertidos después en himnos como la dedicada a su hijo, fallecido en un accidente doméstico ( Tears in heaven ).
Una obra de arte. Un disco altamente recomendable.

Eric Clapton en Youtube.com

Eric Clapton en MySpace.com