Orchestral Manoeuvres in the Dark Architecture and morality

Orchestral Manoeuvres in the Dark

"Architecture and morality"
Envíar critica de Architecture and morality.

"El mejor disco de tecno-pop de la Historia (con permiso de los primeros Depeche Mode). Y eso es mucho."

Fecha: 2003-05-06

Hubo una época en la que solía levantarme todos los días, calzarme las zapatillas de paño ( era invierno ), acercarme a mi equipo de música ( era todo de la misma marca y sonaba decentemente para los pocos cuartos que costó ) y dejar caer sobre el 45 r.p.m. ( ¿se acuerdan ? )de una canción absolutamente feliz, contagiosamente festiva. El resto del día transitaba por la rutina predecible, pero la música de OMD ( Maniobras Orquestales en la Oscuridad ) me acompañaba sin darme cuenta. Me sorprendía silbando o repitiéndole a un amigo ( buen conocedor de mi tozudez a la hora de recomendar algo ya sea en cine o en libros o en música )lo estupenda canción que era. Me estoy refiriendo a Souvenir, una pieza instrumental de tres minutos. Estaba ( además ) Joan of Arc, otra pista memorable.

Recuerdo que compré el L.P. ( vinilo, ¿ recuerdan ? )y que lo destrocé a base de escucharlo una y otra vez. Machacona y compulsivamente. Luego los años han devuelto las cosas a su sitio. Y el lugar de este disco ( todavía ) es de preeminencia en la Historia del Pop de los ochenta. No ha perdido frescura. No suena viejo como sí lo hacen álbumes de otras bandas de la época como The Human League o Yazoo o ABC.

Este pop inglés elegante tenía melodías fabulosas. Y aquí lo que sorprende aún es la complejidad de la música, las muchas capas, la abolición de cualquier patrón de pop consumista, rápido y efectivo y la conciencia de que se puede experimentar sin perder nunca de vista el tirón comercial. OMD vendieron la tira. Todavía suelo ver recopilatorios en las tiendas de discos. Cambian la portada, cambian el orden de las pistas, pero mantienen las mismas 20 o 22 canciones que los hicieron famosos.

Synth-pop o Tecnopop: ésa fue la etiqueta. Pues OMD fue el mejor grupo de tecno-pop ( con permiso de los primeros Depeche Mode ) que hayan existido nunca en la pérfida Albion.

Lo mejor de "Orchestral Manoeuvres in the Dark"...

Souvenir, por supuesto. Aunque sea por mis zapatillas de paño de 1.981.