Dee Dee Bridgewater

"Red earth"
Envíar critica de Red earth.

"El mejor disco de jazz del año. O el mejor disco de blues. O el mejor disco étnico. O el mejor disco."

Fecha: 2007-06-08
Género: Jazz

Dee Dee Bridgwater nació en el Delta del Mississippi. Mali, en el corazón de África, le recordó su tierra. Es embajadora de la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Un viaje que, según dice, le abrió los ojos y le mostró el verdadero corazón del jazz y de la cultura que ha mamado desde que nació. Red Earth es una incursión noble y honesta en el folclor de esa tierra sin que tengamos, en ningún momento, que quien lo perpetra es una diva del jazz, que ha cantando en discos de Sonny Rollins, Dizzy Gillespie o Dexter Gordon y fue alumna favorita de Ella Ftizgerald. Quien la conoce sabe que no se planta en los patrones comerciales del jazz sino que explora todas las músicas posibles porque todo puede ser tamizado, reconstruido o desmigajado en jazz o en blues o en flamenco. Ha dedicado un disco a Horace Silver y rindió tributo a Kurt Weill. No quiere decir que no haya texturas jazzísticas o mantas sonoras de blues antiguo en este asombroso disco. Hay detalles andaluces ( algunas guitarras españolas que parecen que van a atacar al gún palo flamenco ) y un deslumbrante equipaje de sonidos extraidos del desierto rojo de Mali. Toumani Diabté, Oumou Sangaré, Ramata Diakité, Baba Sissoko o Kassé Mady Diabté son músicos de Mali que se conjuran para que la música de sus ancestros no se encierre en las pobres fronteras de su país. Mali es uno de los países más pobres del mundo. Musicalmente, uno de los más ricos. Ali Farka Toure, el bluesman africano por excelencia, el hombre que hizo el milagro de lanzar un puente entre las polvorientas calles de su Tombuctú a los clubs de jazz de Harlem o New Orleans murió el año pasado y no pudo contribuir a este mágico proyecto.La kora (un arpa africana de 21 cuerdas) planea por todo el disco tocada por su intérprete más universal, Toumani Diabté. Red Earth está grabado en Mali y en París, en donde reside. Es un disco que hace creer en el jazz, en su poder de rejuvenicimiento, de continua evaluación de sus códigos. Los ritmos hipnóticos, las cadencias arábigas y el blues clásico ( hay que escuchar la canción que le da título: parece que el propio John Lee Hooker anduviese en el estudio, mirando con desgana a esta negra americana que ha regresado a su patria espiritual ).

más criticas Jazz ...

¿Qué opinas de la critica de "Dee Dee Bridgewater"?

Foro de Dee Dee Bridgewater